Principal
Arriba

HISTORIA - ÁRBOL FAMILIAR

   
 

 

 

TEMPLO 

DE PUTIAN

 

 

TEMPLO DE SHAOLIN

 

 

Shaolin Chow Ka (aka Jow Ga, Zhou Jia) linaje del kung-fu se originó en el  templos de China Shaolin. Hoy en día, las técnicas, las formas, las armas, el chi-kung y formación, métodos de Chow Ka todavía siguen su origen Shaolin. El nombre 'Chow Ka' se toma del nombre de la familia de Chow, que pertenece a los cinco hermanos que introdujeron su combinación única de técnicas y filosofías.

LINEA DE WON FEI JUN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLAN JOW (CHOW) DE LOS 5 TIGRES

Los Jow (Chow) Brothers
Los hermanos Chow eran conocidos como los Cinco Tigres de Cantón, y estaban entre los más famosos artistas marciales de Shaolin del Sur de su época. Chow Loong, el fundador principal de este sistema buscó combinar lo mejor de la mano y la postura técnicas del Sur de Hung Gar y Choy Ga, con las patadas y la flexibilidad del Norte Buk Siu Lum. Su primera escuela fue fundada en 1925 en la localidad Sup Sahm Hong provincia (13 Lane) Gwungdong, y llamó 'Yun Tong Yee Chow Goon' (La Dinastía Benevolencia Justicia, Chow School). Formas famosas incluyen 'Tiger Leopard Fist "," Doble Blossum Hoja Ciruela ", 'Zen Blade', y la 'Blade Cabeza Doble Tiger Hook.

 

KUNG FU YUEN SHAOLING

FRANCISCO PERICÁS ÁLVAREZ

 

 

 

          HISTORIA

 

 

 

YUEN MAN CHEN Y TRAN CUU MUY

YUEN MAN CHEN Y LAU KIM CHURNG

CHAN HONG CHUN

CHIU KAOFAMILIA CHIU

DIEP QUOC LUONG

Jow Lung nació 11 de marzo 1891 murieron 07 de julio 1919
     La esposa de Jow Lung Sra Fong 15 de enero 1901 murió 11 de marzo 1966
     Jow Hip nació 06 de mayo 1893 y murió 15 de julio 1941
     La esposa de Jow Hip Sra. Lee 16 de enero 1901 y murió 08 de marzo 1965
     Jow Biu nació 17 de septiembre 1899 y murió 14 de marzo 1961
     La esposa de Jow Biu Sra. Chao 11 de julio 1906 y murió 04 de julio 1975
     Jow Hoy nació Septemeber 17 de 1899 y murió 19 de julio 1947
     Jow Estaño nació 04 de febrero 1902 y murió 19 de julio 1971

Cinco Tigres: Jow Loong, Jow Tin, Jow Hip, Jow Biu y Jow Hoy. Jow Loong, el principal fundador, nació en 1891 en el undécimo día del tercer mes lunar en el pueblo de Sa-Fu de la provincia de Guangdong. Su padre era Jow Fong Hoy; el apellido de soltera de su madre era Li.

En su juventud, le gustaba practicar Kung Fu y aprendió el arte de los maestros del pueblo. Con la firme determinación y perseverancia perfeccionó los sistemas Choy Ga y Hung (dos de los estilos de Shaolin del Sur de Kung Fu más conocidos).

Choy Ga se caracteriza por su variedad de patadas, juego de piernas y posturas, mientras que Hung Gar es famoso por sus técnicas de mano poderosa y posiciones estables.

En 1910, Jow Loong fue a Indochina por negocios, pero pronto comenzó el estudio del sistema de Shaolin del Norte con un sumo sacerdote que era un maestro de artes marciales en un templo budista. Después de cinco años de práctica intensa, Jow Loong dominaba el sistema de Shaolin del Norte, igual como lo había perfeccionado el sistema de Shaolin del Sur en su juventud. Jow Loong decidió que iba a combinar lo mejor de los sistemas de sur y norte de Kung Fu. El sistema (que más tarde rebautizado Jow Ga en honor de su fundador), fue llamado Hung Tao Choy Mei, que se traduce literalmente como "tener la cabeza de Hung y la cola de Choy." Este nombre reconoce que las técnicas del cuerpo o de la mano superiores del Jow Ga derivan de Hung Gar y sus técnicas inferior del cuerpo y trabajo de pies Choy Ga.

En 1919, Jow Loong murió prematuramente de neumonía a la edad de 28. Jow Biu se convirtió en el principal promotor de los logros de Jow Loong después de la muerte de su hermano, y fue el principal responsable de la difusión del sistema de Jow Ga al resto del mundo. Jow Biu abrió la primera escuela Jow Ga en Hong Kong. Durante este primer período, Jow Biu fue asistido en China y más tarde en Hong Kong por Chan Cheung, un Gran Maestro del Sistema Ga Jow. Gran Maestro Chan comenzó a entrenar cuando tenía sólo cuatro años de edad y se convirtió en un estudiante de Jow Biu cuando tenía once años. Gran Maestro Chan abrió su primera escuela de Kung Fu en Hong Kong. Él tenía papeles en muchas películas de Kung Fu y trabajó durante un tiempo como un coordinador de artes marciales en la industria cinematográfica de Hong Kong donde residió.

En 1964 el Maestro Dean Chin, un discípulo superior de Chan Cheung, presentó Jow Ga a los Estados Unidos, dando al acceso del público estadounidense un arte marcial que antes se enseñaba exclusivamente a los chinos. Maestro Chin, en colaboración con Sifu Hoy Lee (quien es la primera persona que aprende Jow Ga del Maestro Chin en los Estados Unidos) estableció la primera escuela Jow Ga en los EE.UU. (que también fue la primera escuela de Kung Fu en Washington, DC Barrio chino). Maestro Chin era un miembro fundador de la China Artes Marciales Federación estadounidense del Este. Él organizó un torneo de contacto completo en 1974, el primer campeonato de este tipo abierto a todos los estilos. Además de Jow Ga, Maestro Chin, un artista marcial bien preprado y altamente cualificado, también era hábil en otros famosos estilos de Kung Fu, incluyendo la Grulla Blanca, la garra del águila y los sistemas de Hung Ga.

HISTORIA DE Hung Ga

El sistema Hung Ga comenzó en la dinastía Ching durante el reinado de Yung Jing (1.723-1736 anuncio). Hung Ga fue el número uno de estilo entre los cinco estilos de familia del sur. Éstas eran:

    Hung Ga: Fundada por Hung Hei Guen
    Lau Ga: Fundada por Lau Sam Ngan
    Choy Ga: Fundada por Choy Gau Yee
    Lei Ga: Fundada por Lei Gum Lun
    Mok Ga: Fundada por Mok Ching Gui

Cada uno de estos sistemas es única y posee técnicas distintivas y especiales. Originalmente, el apellido de Hung Hei Guen era Jyu. Su abuelo era un funcionario del gobierno Ming y la familia estaba bien situada. Hung fue originalmente un comerciante de té antes de convertirse en un estudiante de maestría Jee Sim y graduarse en el sur del templo Siu Lam. Como firme partidario del régimen depuesto Ming, cambió su apellido de Jyu a Hung en honor del primer emperador Ming Jyu Hung Mo (1271-1368 dC). Hung habría referido a sus artes marciales como Siu Lam kung fu, pero por temor a que la conexión Siu Lam llegara a él y a sus seguidores, él llama el arte del Hung Gar Hung kung fu familia que ocultó su verdadero origen.

Más tarde, sus seguidores continuan su práctica, en honor de su venerado maestro. Tras el incendio del templo de Siu Lam en Fukien, conoció y se casó Fong Wing Chun, un ex estudiante de la monja budista Ng Mui. Fong. Más tarde se trasladó a la ciudad de Fa en Gwang Provincia Dung, y más tarde murió a la avanzada edad de noventa años. Su tumba todavía se encuentra allí. Los registros históricos en Fukien Chan Jau Fu Ji indican que Hung Hei Guen mató a alguien allí con un solo golpe. Además de esto como evidencia de la existencia de Hung. También atestigua el poder devastador del puño de Hung.

Hung Kuen se hizo conocido por dos cosas:

    La postura del caballo, la "mano de hierro" y "brazo de hierro". Puños y antebrazos trabajados continuamente en sacos de arena y postes de madera.

Por ejemplo, cuando Hung Hei Guen se colocaba en una postura del caballo, más de diez personas eran incapaces de moverlo. Este es un logro difícil, que requiere más de cincuenta años la práctica. Algunos otros dicen que de vez en cuando Hung Kuen es lento. Esto no es cierto. Al igual que muchos sistemas, Hung Kuen ejecuta técnicas rápidas. Por lo tanto, Hung Kuen enfatiza siendo sólido primero, y luego ser segundo móvil y flexible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lam Sai Wing

 

Lam Sai Wing nació en 1860 en Ping Chow, una pequeña aldea del distrito de Namhoi de la provincial de Kwangtung. Creció en una época en la que el pueblo sufría opresión y pobreza. Se cuenta que Lam Sai Wing nació dentro de una familia de artistas marciales y empezó a aprender kung fu desde muy temprana edad. Gracias a su trabajo duro, dedicación, interés y habilidad natural progreso rápidamente y con el tiempo domino el estilo familiar de Kung Fu. No contento con ello y a medida que fue creciendo busco entrenar con otros maestros de kung fu, siempre intentando pulir su técnica. En su juventud fue carnicero, y por eso se le conocía con  el mote de “Porky Wing” (Jhiu Wing).

La búsqueda de un maestro de Kung fu termino para Lam Sai Wing cuando conoció al héroe popular y maestro de Hung Gar Wong Fei Hung.

Lam había escuchado muchos relatos sobre la habilidad de Wong Fei Hung, y quiso comprobar su veracidad por si mismo. Se dice que respetuosamente reto a Wong Fei Hung para que le demostrase sus habilidades, el cual, aceptándo el reto, le derribo fácilmente con su famosa “Patada Sin Sombra” (Mo Ying Guerk). Aturdido, el joven Lam Sai Wing se arrodillo ante Wong y le pidió que lo convirtiese en su discípulo, a lo que este consintió. Desde aquello, Lam Sai Wing fue alumno de Wong Fei Hung hasta la muerte de este. Durante muchos años de duro entrenamiento Lam aprendió todo cuanto le enseño su maestro, incluyendo sus habilidades curativas de Dit Da, llegando a ser uno de sus alumnos más famosos.

 En aquella época los desafíos públicos entre escuelas o maestros de artes marciales eran muy comunes, y según marcaba la tradición, los retadores debían primero derrotar a uno de sus mejores alumnos si querían medirse con su maestro. Siendo Wong Fei Hung tan famoso, recibió muchos retos, y fue Lam Sai Wing el encargado de enfrentase con muchos de ellos, convirtiéndole en una figura respetada por todo  kwaungtung,. Pero su reputación todavía se incremento más cuando gano con su Hung Gar la famosa competición de lucha de Canton. Hay muchas historias e incidentes de Lam Sai Wing que llevaron a que se le considerase uno de los boxeadores mas notables de su tiempo, aunque quizás uno de los mas detallados y conocidos fue su intervención en la lucha del Teatro Lok Sin, en la que junto a Tang Fong y otros alumnos rechazaron una emboscada tendida a Wong Fei Hung por parte de la mafia local.

 Lam Sai Wing fue una persona amable y honesta que siempre procuraba ayudar a los que lo necesitaban. En una ocasión en los primeros días de la republica Lam hizo una exhibición publica para beneficio del Orfanato de Canton. El Presidente Sun Yat Sen acudió al evento (Sun Yar Sen (1866-1925) fue un famoso líder revolucionario y doctor que es ampliamente reconocido como el padre de la republica de china), el cual le concedió una medalla en reconocimiento a sus continuos esfuerzos por ayudar a los necesitados.

Lam fue un excelente profesor, y enseño de forma publica a multitud de estudiantes de todo el sur de china, entrenando a muchos estudiantes de gran nivel. Finalmente también fue requerido para enseñar artes marciales al ejército republicano, convirtiéndose en el instructor jefe del nuevo Ejercito Republicano Chino de Cantón.

 Lam Sai Wing no tubo hijos naturales, así que adopto a un joven huérfano llamado Lam Cho, al que crió como si fuese suyo, enseñándole todos sus conocimientos. Algunos años después de la caída de la dinastía Ching, Lam se fue a vivir a Hung Kong, donde fundo la “Southern Martial Physical Culture Association”, desde la cual continuo enseñando Hung Gar hasta el día de su muerte en 1943.

Sus esfuerzos por enseñar, preservar y dar a conocer el arte del Hung Gar son bien conocidos. Con la ayuda de sus estudiantes popularizo el Hung Gar a traves de tres libros: Gung Gee Fook Fu Kuen - Fu Hok Seung Ying Kuen y Tid Sin Kuen, los cuales fueron los primeros libros de Hung Gar disponibles para el público general.

 

Wong Fei Hung

En los últimos tiempos en el sur de China, había muchos famosos maestros de las artes marciales. Por Hung Shuen o botes rojos, lo que llevó a las compañías de ópera china, Leung Yee Tai y Wong Wah Bo, ambos de Siu Lam descenent eran bien conocidos. En tierra, los maestros más fuertes eran conocidos como los "diez tigres de Gwan estiércol".
Sus nombres eran Wong Yan Lum, Tit Kiu Sam, Jao Tai, Wong Kay Ying, Sou Hak Fu, Tit Ji Chan, Wong Ching Haw, Sou Hut Yee, Tam Jai Kwan, y Wong Fei Hung.

Estos fueron los diez mejores artistas marciales como se ha visto por sus compañeros en el sur de China. Después de la inducción de Wong Fei Hung, se sabía que sus habilidades marciales tuvieron que ser bueno. Su historia de vida ha sido inmortalizado en libros y películas de cuarenta años. Durante una fiesta en el restaurante Ying Ging en Hong Kong para la apertura de la escuela de Wong Fei Hung allí, se hicieron los planes para la película protagonizada por Kwen Tak Hing. La primera película interpretó a una casa llena y esto continuó hasta más de cien Wong Fei Hung Fotos fueron filmadas. Estas películas hizo su nombre famoso y su leyenda creció de manera constante a la condición de un héroe popular. Hoy en día, la vida de maestro Wong sigue siendo a menudo objeto de las películas de cine.

Cuando él era un hombre joven, Wong Fei Hung enseñó artes marciales para el ejército. Wong Fei Hung se casó cuatro veces. Su primera esposa, la Ley de apellido murió tres meses después de casarse de una enfermedad. Su segunda esposa, de apellido Ma, le dio dos hijos. Hawn Sum y Hawn Lum. Murió poco después. La tercera esposa de Wong también le dio dos hijos, Hawn Hei y Hawn Hsu, pero también no vivió. Por este tiempo, la palabra era que Wong Fei Hung fue mala suerte para las mujeres y ninguna mujer quería tener nada que ver con él.

Incluso Wong resignó a esto, y dejó de intentar volver a casarse. Por desgracia, el hijo de Wong Hawn Sum fue asesinado por pandilleros con pistolas después de un altercado. Esto causó Wong a retener su conocimiento de los otros hijos, con el fin de protegerlos. Además, tuvo varias estudiantes incluyendo Lueng Foon (quien era famoso por su postura del caballo) y Ling Wan Gai (que era famoso por sus habilidades patadas). Estos dos buenos estudiantes murieron a una edad temprana y no van a tener sus propias escuelas y discípulos. Otros estudiantes famosos de Wong Fei Hung incluyen Lam populares Sai Wing, un ex carnicero de cerdo que tenía muchos estudiantes y escribió tres volúmenes sobre Hung Kuen. Hubo otro estudiante, así por el nombre de Tang Fong. Más de él se hablará más adelante.

Muchos años más tarde, en Fatsan Gao Heung, escuela de Wong estaba realizando una danza del león en honor del aniversario de la Asociación Lam Hoi. Buenos estudiantes de Wong Fer Hung Leung Foon y Ling Wan Gai realizaron la cabeza y la cola, respectivamente. Después de la danza del león, se llevó a cabo fuera de una demostración de artes marciales en el escenario. Después de que todos los estudiantes habían mostrado su kung fu, Wong se acercó a la plataforma para llevar a cabo el tridente familia Yu, un tipo de arma ahora considerado el rey de armas del sur de China. Durante su actuación, que accidentalmente inició su zapato en la multitud. El zapato golpeó a una mujer joven y ella se indignó.

A pesar de los intentos de disculpas por Wong, ella le dio una bofetada en la cara, gritando que no tenía excusa desde que era un famoso maestro de las artes marciales. "¿Y si esa había sido su arma ?!" ella respondió "Yo podría haberme matado!". Después de esto, una Wong vez escarmentado regresó al escenario para interpretar su conjunto.

Más tarde, cuando la mujer era normal en apariencia, no podía sacarla de su mente. Era joven y fuerte y, él, sin embargo, tal vez ella podría vivir más que sus esposas anteriores. Él se enteró más tarde de que su nombre era Mok Gwai Lan y estaba en la ciudad con su número dos tía en busca de un marido. Al final resultó que, la tía, temiendo Wong querría venganza por su humillación le buscó para pedirle disculpas y él le habló de sus sentimientos. Ella accedió a actuar como un intermediario entre y eventualmente Mok Gwai Lan y Wong Fei Hung se casaron. Mok Gwai Lan tenía una base sólida en su kung fu Mok Ga, así Wong Fei Hung Hung Kuen le enseñó. Con el tiempo se convirtió en el instructor para las clases de todas las mujeres en Hung Kuen. Esta provista de una oportunidad para aprender que el arte marcial, una oportunidad que no habían tenido antes.

Mok Gwai Lan, efectivamente, viven mucho tiempo. Ella sobrevivió a su marido por muchos años, y luego se convirtió en un profesor asistente junto a Tang Fong